Nuestra Historia

Todo comenzó hace 150 años...

 

PREHISTORIA

 

Si analizamos finamente, todo nació hace 150 años, con la fundación del Ingenio San Pablo, a 15 km. de San Miguel de Tucumán. El Ingenio creció y se convirtió en una Fábrica Modelo a nivel nacional. Personas de diferentes lugares de Argentina llegaban para trabajar en él, entre ellos muchos inmigrantes. Y fue de esa manera como arribaron nuestros bisabuelos y abuelos.

 

Nuestra mamá, Mercedes, nacida en este humilde pueblo fabril, desde niña había soñado con tener una heladería. En su infancia, un helado era un lujo, un placer solo reservado para ocasiones especiales o para determinado sector de la sociedad. Pero ella no podía evitar soñar, la dulzura le llegaba por los aires: a unos metros de su casa, los trapiches del Ingenio San Pablo, molían caña de azúcar.

 

Pasó el tiempo y conoció a nuestro papá, Roberto, se casaron y se fueron a vivir a un pueblo cercano, El Manantial, en el año 1975. Ambos trabajaban en relación de dependencia, y soñaban con que algún día iban a tener un negocio propio. Quizás aquella heladería añorada en la niñez.

 

 

NUESTROS COMIENZOS

 

Tuvieron que pasar 34 años desde que nuestros padres se casaron para que sus sueños se conviertan en realidad. En El Manantial, un pueblo de la provincia de Tucumán, República Argentina, un 9 de enero del año 2009, abrimos nuestras puertas por primera vez. Nacimos como una Heladería Artesanal tradicional, contando en nuestros inicios con tan solo 23 sabores de helado.

 

Para nosotros fue todo un desafío: decidimos dejar nuestros trabajos para ponernos al frente de ese sueño familiar, siendo Rober responsable de la elaboración de los helados, y Enrique de la comercialización de los mismos.

 

Los primeros dos años fueron de mucho éxito; tanto que rápidamente abrimos 2 sucursales en localidades cercanas: San Pablo y Barrio San Martín.

 

LA CRISIS

 

Pero durante el tercer y cuarto año, todo se vino a pique: la situación económica mundial y nacional nos afectó profundamente: nuestras ventas cayeron, tuvimos que cerrar las dos sucursales que habíamos abierto, varias personas quedaron sin trabajo y nuestro local principal que supo estar lleno, estaba vacío. 

 

Algo teníamos que hacer. O Cambiábamos o cerrábamos. No había otra alternativa. Durante el invierno de 2013 decidimos que no íbamos a parar hasta encontrar una solución. Fue así como decidimos encerrarnos tres meses para diseñar una nueva estrategia.

 

Para comprender mejor el Mercado heladero de nuestro país, es importante tener en cuenta que existen dos grandes tipos de jugadores: en un extremo las grandes franquicias populares, es decir aquellas cadenas de heladerías que ofrecen un helado de calidad aceptable a precios económicos y con locales por todo el país; y en el otro, las Heladerías Artesanales, generalmente emprendimientos familiares con mucha historia, que ofrecen helados de calidad Premium a precios superiores (prácticamente el doble del que ofrecen las grandes franquicias). Para nosotros competirles a los primeros resultaba imposible, por una cuestión de estructura y de presencia en el mercado; mientras que competirles a los segundos también, ya que son empresas de más de 30 años de trayectoria y con locales ubicados en las principales zonas céntricas de San Miguel de Tucumán y Yerba Buena.

 

Se nos ocurrió entonces desarrollar un modelo de heladería para Tucumán en el cual no tengamos que competir con nadie. De tanto pensar y gracias a la nostalgia, un día nos iluminamos: recordando a nuestras abuelas se nos ocurrió hacer un helado de arroz con leche para homenajearlas. Y esa idea fue el punto de partida que gestó todo el proyecto que vendría: comenzamos a escribir todo lo que se nos venía a la mente sobre sabores de helado que nadie hacía: helado de mazamorra, helado de budín de pan, helado de pasta frola. Y luego fuimos por más: helado de vino, de cerveza, de gancia, de fernet. Y así nos pasamos una noche entera escribiendo una lista larguísima de sabores de helado (mate cocido, zanahoria, mojito, chocolate picante, entre otros).

 

Muchas heladerías en Argentina se caracterizan por tener una especialidad: helado de vino en Cafayate, helado de yerba mate en Misiones, helado de fernet en Córdoba. Entonces pensamos, ¿y si los tenemos a todos esos sabores y a la vez agregamos muchísimos más que se nos ocurran? ¿Y si ofrecemos una cantidad de sabores nunca antes vista en Argentina?

 

EL PROYECTO

 

Ese invierno nos encerramos en nuestra fábrica a diseñar los sabores de helado. Era el momento de probarnos a nosotros mismos si éramos capaces de plasmar en helados, aquello que habíamos escrito.

 

Aquellos meses terminaron con un excelente nivel de aceptación entre clientes y amigos, los nuevos sabores helados ya eran una realidad. Poco a poco nos fuimos dando cuenta que teníamos en la mano un nuevo concepto de heladería que no existía en el país, y que si era llevado adelante de manera eficiente, podría llegar muy lejos.

 

Entonces elaboramos un plan sumamente ambicioso en el cual nos pusimos 3 grandes objetivos:

  • Ser la primer heladería de Argentina especializada en Sabores Exóticos
  • Ser la Heladería con más Sabores de Argentina
  • Ser uno de los destinos de turismo gastronómico más importantes de Argentina

 

Todo esto era una locura. De estar prácticamente quebrados y de ser prácticamente desconocidos en nuestra provincia, pasamos en un par de meses a idear un plan con alcance nacional y con objetivos muy altos; tanto que muchos amigos, proveedores y colegas nos decían que tengamos cuidado, que era muy arriesgado nuestro proyecto. Pero fuimos hacia adelante.

 

AÑO 2013 - LOS 100 SABORES

 

En octubre del año 2013 lanzamos 100 sabores de helado, convirtiéndonos en la primer heladería del norte argentino, en alcanzar tal logro. Todo esto significó un cambio radical en los paradigmas de las heladerías tradicionales. A partir de allí, y de manera vertiginosa, el boca en boca fue creciendo, y cada vez más personas comenzaron a acercarse a Plaza Crema, para conocer la "famosa heladería de los 100 sabores".

 

Siempre nos gusta contar que las primeras semanas fueron muy difíciles. Muchos no se animaban a probar estos sabores nuevos. Tucumán es una provincia muy conservadora en su gastronomía. Por ejemplo, a la hora de elegir una cena un sábado por la noche, las opciones siempre son 4: sándwich de milanesa (un clásico tucumano), empanadas, pizza o asado. Las personas no suelen arriesgarse en la comida. Y nosotros no propusimos que era un buen momento para romper un poco este paradigma.

 

Entre los 100 sabores que disponíamos, además de los clásicos, se destacaban muchos sabores exóticos (como helado de mate cocido, helado de vino, helado de chocolate picante) y muchos sabores exclusivos (como helado de pasta frola, helado de crepúsculo, helado de roquefort y nueces).

 

En esa temporada, alcanzamos nuestro primer objetivo: todos nuestros sabores tuvieron una gran aceptación y definitivamente nos convertimos en la primer heladería Argentina especializada en Sabores Exóticos.

 

AÑO 2014 - LOS 120 SABORES

 

En octubre de 2014, logramos nuestro siguiente objetivo: 120 sabores de helado. Durante este período muchas personas se fueron acercando a conocer toda esta locura materializada en helados. Muchos medios de comunicación, como diarios, programas de TV y radios, se hicieron eco de nosotros. En este período incorporamos sabores nuevos como Cafe con Leche, Huevo Kinder (un homenaje a la tradicional golosina) y Queso Cheddar, por citar algunos.

 

Durante el transcurso de esa temporada definimos una política, que nos acompañaría siempre y sería el sustento de nuestras estrategias: Declaramos que Plaza Crema iba a adoptar a la Creatividad y a la Innovación como filosofía, como punto de partida de nuestras tres áreas clave:

  • Producción
  • Marketing
  • Equipo

Nos habíamos dado cuenta que toda la innovación que habíamos logrado era en materia de sabores de helado (Área Producción). Y entonces nos parecía coherente, que debíamos definir nuevas maneras de hacer marketing y nuevas formas de capacitar a nuestro equipo. 

 

De esta manera, desarrollamos un estrategia de Marketing Alternativo, basada en 6 pilares fundamentales:

  • Amabilidad
  • Storytelling
  • Gamificación
  • Marketing Experiencial
  • Marketing Callejero
  • Marketing de Contenidos

Y al mismo tiempo desarrollamos un Plan de Capacitación para nuestro Equipo, en el cual buscamos utilizar dinámicas vinculadas a las artes cómo ejes centrales:

  • Música
  • Literatura
  • Teatro

 

AÑO 2015 - LOS 150 SABORES

 

En septiembre de 2015 llegamos a nuestra siguiente meta: 150 sabores. Luego de meses encerrados en nuestro laboratorio, agregamos a nuestra carta 30 nuevos sabores, entre los cuales podemos destacar el helado de humo, el helado salado de guacamole y el helado de algarroba.

 

Con los 150 sabores de helado, llegamos a cumplir nuestro segundo objetivo: ser la heladería con más sabores de Argentina. El día 31 de diciembre de 2016 el Diario La Nación, lo reflejo en su artículo "Los Helados cada vez más transgresores". 

 

AÑOS 2016 - EL CREPE FRANCES

 

A partir del año 2016 comenzamos una nueva etapa, en la cual íbamos a proponer otras formas de tomar helado. De esta manera y desde Junio de 2016,  y para la estaciones de Otoño e Invierno, comenzamos a preparar Crepes al estilo Francés, rellenos de dulce (de Leche, de Cayote, de banana o de Manzana), más una bocha de helado. Un postre caliente y frío a la vez, ideal para el invierno.

 

Durante ese invierno fuimos invitamos a los festejos del bicentenario de la Independencia Argentina, en la Plaza Independencia de San Miguel de Tucumán, donde estuvimos realizando crepes durante 16 horas seguidas sin parar. Todo un record !!!

 

Durante esa temporada, cada vez más medios del país nos hacían entrevistas y destacaban nuestro emprendimiento, por la originalidad de la propuesta. El boca a boca creció mucho en este tiempo, y de repente comenzaron a venir personas de otras provincias. Comenzábamos a encaminarnos hacia nuestro tercer objetivo.

 

AÑO 2017 - EL HELADO TAILANDES Y EL SPAGHETTI HELADO

   

A partir de octubre de 2017 incorporamos dos nuevas propuestas, dos formas diferentes de preparar un helado:

  • Helados Tailandés: También conocido como Helado Frito o a la Plancha, es una técnica en la cual el helado se elabora en el instante y sobre una tabla de metal a 30 grados bajo cero, siendo servido en forma de rollos dentro de un recipiente. Un postre exótico y novedoso !!!
  • Spaghetti Helado: Es una manera muy particular de servir helado, en la cual mediante una máquina diseñada especialmente, el helado de vainilla adquiere la forma de un plato de spaghetti, y se lo decora con salsa de frutilla y coco rallado. Lo maravilloso de este postre es que visualmente parece un plato de spaghetti con salsa y queso !!! Todo un desafío para la mente !!!

 

ENTREVISTAS, CHARLAS Y DISTINCIONES

 

El 2017 no fue un año más para nosotros. Pasaron muchísimas cosas. De repente la heladería explotó. Algo que veníamos anticipando se terminó materializando. Fue así como como la heladería comenzó a batir sus propios records. Cada vez más gente llegaba, y de diferentes lugares. Cada vez más medios (diarios, programas de radio, programas de tv) nos hacía entrevistas. Medios como el diario La Nación, Canal 7 de Buenos de Aires, entre otros, destacaban nuestra propuesta, como así también medios de nuestra provincia, como el diario La Gaceta y los canales de Televisión.

 

Desde hacía un par de años que cada tanto nos invitaban a dar charlas para contar nuestro caso: sobre como una heladería casi quebrada, había logrado reinventarse. Durante este año, fuimos invitados por muchísimas instituciones y organismos de la provincia, como disertantes o como integrantes de mesas panel. Llegamos a participar en más de 25 eventos, entre los cuales podemos destacar:

  • Congreso de Turismo en Tucumán,
  • Emprender Salta,
  • Emprender Tucumán,
  • Jornada de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Tucumán, entre otros.

También durante el año 2017, tuvimos el honor de recibir diferentes distinciones, a nivel nacional y provincial; un honor enorme para nosotros que nos hayan reconocido tantos años de trabajo. Las distinciones que recibimos fueron las siguientes

  • Premio Joven Empresario Argentino - Categoría Innovación (CAME - Confederación Argentina de la Mediana Empresa)
  • Premio JCI Tucumán - Categoría Logros Comerciales (Jóvenes JCI)
  • Joven Empresario del Año (Federación Económica de Tucumán)
  • Distinción Marca Tucumán (IDEP - Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán)

 

VISITA PRESIDENCIAL

 

El 1° de Septiembre de 2017 tuvimos el honor de recibir la visita del Presidente de la Nación Argentina, Ing. Mauricio Macri. Ese día el Presidente debía inaugurar las obras de remodelación del Aeropuerto de Tucumán, circunstancia para lo cual solo iba a estar en nuestra provincia por no más de 1 hora. Y de repente, y para nuestra sorpresa, esa mañana nos encontramos con que él mismo había decidido hacerse un hueco en su agenda para venir a conocer nuestra heladería y poder probar nuestros sabores más exótico.

 

Esa mañana llegó a Tucumán en avión, e inmediatamente se tomó un helicóptero para venir exclusivamente a visitarnos. Lo recibimos y le preparamos una degustación especial con helados de Mate Cocido, Remolacha, Humo, Cerveza, Fernet, Arroz con Leche, Chocolate Picante y Dulce de Leche. Fue muy gratificante para nosotros el interés demostrado por él, la devolución que nos hizo sobre los sabores (lo sorprendió el de Humo y le encantó el de Mate Cocido) y las recomendaciones que nos hizo para poder crecer.

 

Un día similar del 2013, casi quebrados, estábamos relanzando nuestro proyecto. Cuatro años después, el presidente nos visitaba. 

 

EL FUTURO

 

Uno de nuestros objetivos es sorprender constantemente a nuestros clientes. Y para ello nos comprometemos a seguir investigando y diseñando:

  • nuevos sabores de helados, (además de los actuales 150)
  • nuevas formas de presentar el helado, (además de los crepes, el helado tailandés y el spaghetti)

La heladería está abierta todos los días desde el 1° de Septiembre hasta el 30 de abril; entre mayo y agosto, solo abrimos los días sábados y domingos, dedicándonos los días semanales a investigar: nuevos sabores, nuevas texturas, nuevas combinaciones; pensando siempre que cada sabor es un viaje: un viaje a la infancia o un viaje hacia algún lugar exótico del mundo; cada sabor despierta nuevas emociones, y es allí donde queremos estar.

 

En la Actualidad estamos trabajando para conseguir nuestro tercer objetivo: queremos ser uno de los principales destinos de turismo gastronómico en Argentina. Para ello nos estamos capacitando continuamente y estamos desarrollando un proyecto para mejorar nuestras instalaciones y poder brindar un mejor servicio.

 

Poco a poco, estamos construyendo un lugar distinto, una heladería distinta. Y para ello armamos un lugar gastronómico único en el Norte Argentino, en el cual además de ofrecerte 150 sabores de helado, te garantizamos un servicio de excelencia y un ambiente increíble, ocupándonos a la vez de musicalizar tus sabores personalmente y de proponerte charlas inolvidables.

 

Cada vez más gente nos elige: personas de diferentes puntos de la provincia e incluso de nuestro país nos visitan continuamente, y somos conscientes que tenemos una enorme responsabilidad; por lo tanto seguiremos innovando y desarrollando ideas para poder seguir siempre sorprendiéndolos.